Cruz Roja lanza campaña en Colombia promoviendo respeto a misiones médicas

cicr Con el objeto de salvaguardar la vida y la salud de muchas personas, el CICR en Colombia y la Cruz Roja Colombiana (CRC) lanzaron hoy a nivel nacional la campaña por el respeto debido a la misión médica, incluidos el personal, las instalaciones y los vehículos de salud.

“Un solo acto de ataque o bloqueo que impida la labor de los trabajadores de la salud puede poner en peligro la vida de muchas personas y tener repercusiones difíciles de subsanar a largo plazo”, afirmó el presidente de  la Cruz Roja Colombiana, señor Fernando José Cárdenas “Por esta razón, la  misión médica se debe respetar en cualquier circunstancia.”

En Colombia, en el marco del conflicto armado y otras situaciones de violencia, el CICR registró, en 2010, 55 actos contra la misión médica; en 2011, 92; en 2012, 88; y hasta el 30 de julio de 2013, la Institución ha registrado 97.

“Además del aumento en el número de ataques, es alarmante la gravedad de los casos que se han presentado y que incluyen, entre otras cosas, amenazas y bloqueos de acceso a centros de salud y de suministro de medicamentos”, indicó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, señor Jordi Raich. “Nos preocupan las consecuencias humanitarias que todo esto genera, por lo que, mediante esta campaña, reiteramos el llamado a respetar la misión médica en todo momento”.

El lanzamiento de la campaña se inscribe en una iniciativa global del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que comenzó en 2012 y se extenderá hasta 2015. La finalidad es fortalecer el respeto debido a la misión médica a través de la capacitación del personal de salud, la sensibilización de la Fuerza Pública y actores armados, la identificación del personal, de los puestos de salud y hospitales con los distintivos de la misión médica, además de mensajes en radio y televisión.

La expresión misión médica, usada en esta campaña en Colombia, se refiere a las actividades sanitarias, al personal de salud, a los medios de transporte y la infraestructura de los servicios de salud del país.