Colombia, primer país del mundo en eliminar la ceguera de los ríos

crioLa OMS verificó la eliminación de la oncocercosis o ceguera de los ríos en Colombia y felicitó al país, el primero en el mundo, por haber logrado esta meta. La Directora General de la OMS, la Dra. Margaret Chan, expresó a las autoridades de Colombia su más “sincera felicitación por haber alcanzado este hito” y recomendó “mantener la vigilancia para detectar cualquier rebrote futuro”, al existir todavía transmisión de la oncocercosis en América Latina.

El anuncio oficial tuvo lugar  en Bogotá, Colombia, en el marco de un encuentro encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria. También participaron el expresidente estadounidense Jimmy Carter, director del Centro Carter, una fundación que, a través del Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA), brindó apoyo a las acciones que llevaron a la eliminación de la enfermedad; el subdirector de la OPS/OMS, Jose Romero Teruel, y la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Watson.

 

Colombia logró eliminar la enfermedad luego de 16 años de trabajo ininterrumpido  liderado por el Instituto Nacional de Salud, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud del Departamento del Cauca, instituciones académicas y de investigación, el OEPA y la OPS/OMS.

 

El último foco de la enfermedad que permanecía era la comunidad de 1.366 habitantes de Naicioná, en el municipio de López de Micay, Departamento del Cauca. La estrategia para eliminar la oncocercosis se basó en dar tratamiento con el antiparasitario ivermectina –donado por su fabricante, el laboratorio Merck- a toda la población, dos veces al año, durante 12 años consecutivos. En 2007 fue la última vez que se trató a la comunidad y se logró interrumpir la transmisión de la enfermedad.

 

Además, se instrumentaron actividades de movilización social, participación comunitaria, educación, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, mejoramiento de las condiciones básicas de salud y saneamiento básico.

 

Una misión de expertos internacionales visitó el país en noviembre de 2012 y verificó la eliminación de la enfermedad y de su transmisión. Entre sus recomendaciones figuran mantener las actividades de vigilancia para detectar una posible reinfección con el parásito, así como trabajar con los determinantes de la salud asociados con ésta y otras enfermedades desatendidas.

 

La oncocercosis produce daños en la piel y es la segunda causa infecciosa principal de ceguera en el mundo. Es causada por el parásito Onchocerca volvulus y transmitida a los seres humanos por la picadura de la mosca negra del género Simulium, que abunda en las zonas ribereñas fértiles.