CIDH urge a EEUU a suspender ejecución de Ramiro Hernández

cidh1La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge a Estados Unidos a suspender la ejecución de Ramiro Hernández Llanas, beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH. La ejecución está programada para el 9 de abril de 2014, en el Estado de Texas. 

La CIDH otorgó medidas cautelares para proteger la vida e integridad de Ramiro Hernández Llanas el 31 de marzo de 2014. La solicitud de medidas cautelares fue presentada en el contexto de una petición sobre la presunta violación de derechos consagrados en la Declaración Americana, alegando presuntas violaciones al debido proceso. A través de las medidas cautelares, la Comisión solicitó a Estados Unidos abstenerse de ejecutar la pena capital hasta tanto tuviera la oportunidad de decidir sobre los reclamos de los peticionarios sobre las presuntas violaciones de la Declaración Americana. La Comisión se encuentra procesando el caso, que actualmente está en etapa de admisibilidad. 

El desconocimiento por parte de un Estado miembro de la Organización de los Estados Americanos de una solicitud de que se preserve la vida de una persona condenada a muerte en tanto se examina la petición que haya presentado contraviene gravemente las obligaciones internacionales de ese Estado. En los hechos, esto priva a las personas condenadas en Estados Unidos de su derecho de petición ante el sistema interamericano de derechos humanos antes de la ejecución de la pena de muerte. 

La Comisión insta a los Estados Unidos a implementar las medidas cautelares otorgadas a favor de Ramiro Hernández Llanas y a respetar en forma plena y adecuada sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, especialmente las derivadas de la Declaración Americana y la Carta de la OEA. En este sentido, la CIDH espera que Estados Unidos suspenda esta ejecución.