Beneficios económicos si se da la Reforma Migratoria

 

ime2El Center for American Progress (CAP) presentó el estudio “National and State-by-State Economic Benefits of Immigration Reform”, que enfatiza los beneficios económicos que tendría una reforma migratoria a nivel nacional, y en los 24 estados con mayor población migrante. Destacan los siguientes elementos:

 

  • Otorgar la ciudadanía a los migrantes indocumentados tiene consecuencias positivas en la economía porque fomenta la inversión en capacitación y educación; facilita la movilidad y eficiencia laboral; mejora las condiciones laborales; y genera incentivos para invertir en Estados Unidos. Lo anterior aumenta los salarios de las personas, incrementando su gasto en consumo y pago de impuestos.
  • Si los 11.1 millones de indocumentados regularizaran su estatus migratorio, el PIB nacional crecería $832 mil millones de dólares adicionales en diez años; los ingresos de los estadounidenses aumentarían 470 mil millones de dólares; y se crearían 121,000 empleos adicionales al año.
  • Por ejemplo, en Arizona el PIB crecería $23.1 mil millones de dólares adicionales en diez años; los ingresos de su población aumentarían 15.3 mil millones de dólares; y se crearían 3,400 empleos adicionales al año.
  • Al obtener la ciudadanía, los salarios de las personas aumentarían un 10% adicional, otorgando un mayor estímulo a la economía.

 

Para leer el texto completo de referencia: http://www.americanprogress.org/wp-content/uploads/2013/05/EconomicsOfLegalization-21.pdf